martes, 15 de abril de 2014

Semana Santa a la Venezolana



Semana Santa a la Venezolana


        Las costumbres de los venezolanos en cuanto a la celebración de fechas religiosas, es como para coger palco.  Por ejemplo la Semana Santa. La Semana Mayor, como también se le conoce, está impregnada por un tanto de folclor y otro tanto de tradición. Al punto de convertirse por así decirlo en una celebración muy, pero muy original. La religión oficial venezolana es la católica, y en tal sentido en el país, se realizan, actos de todo tipo. A saber: procesiones, penitencias, peregrinaciones, misas, bendiciones del agua y también de palmas, la bendición del mar tampoco falta. Muchos cuelgan en sus hogares un montón de elementos tras la puerta, a saber: sábila, cruces de palma bendita, frasquitos de agua también bendita, imágenes del Santo de su predilección, (San miguel, la Mano Poderosa, La Virgen del Carmen, San marcos de León, entre muchos otros) son tantos que uno no logra explicarse que la citada puerta no se descuadre de tanto peso, porque hay que ver el tamaño de la penca de sábila y del frasco, amén de alguna pintura alegoría enmarcada.

        También por estos días  queman incienso, e incluso algunos queman algún monigote al que llaman Judas, como representación simbólica de desprecio al que en la Biblia se le responsabiliza de traicionar a Jesús.

         Las creencias y supersticiones no se quedan atrás, entre ellas están aquellas de los tiempos de mi abuela, donde aseguraban que en Semana Santa, no se puede barrer, con la consecuencia terrible de que la casa se vuelve un chiquero y si por casualidad se quema algún bosque, como suele pasar en estas fechas, ya usted sabe que vivirá durante 7 días entre cenizas, ramitas quemadas y mucho tizne. Otra creencia es aquella de que no se puede trabajar, en especial si su trabajo tiene que ver con oficios como la latonería, la carpintería, la mecánica y todo aquello que le obligue a martillar o clavar, puesto que si así lo hiciera se toma como si usted estuviese clavándole los clavos al Cristo. En tiempos de mi abuelita, durante estas fechas, no se podía usted bañar, y uno no se explica, como se metía toda aquella gente sin bañarse en un templo, recordemos que la semana en cuestión siempre cae en pleno verano y el calor y el sudor se hace insoportable. Y qué  decir de sus acostumbradas palabrotas, palabrotas que ya eran tan suyas y sentidas que da alguna manera usted era tentado por el diablo (el cual se cree que en estos días andaba suelto), y tras dejar escapar desde lo más profundo un Co... de .... M..... Usted, como buen católico se persignaba y pedía un perdón que resultaba ser más automático que sentido.

        En los tiempos de mi abuela, la radio y la televisión detenían la programación  y solo se oía música acorde con los días que trascurrían. Pero hablando de música, usted no podía cantar, ni bailar, ni escuchar música, a excepción de la denominada Sacra o creada para alabar al Dios de los Cristianos (Aclaro que esa música era solo para escuchar y no para bailar, no vaya a ser que me mal interpreten). Otras creencias se van a los extremos como aquella de no comer carne. El no comer carne, así como el no poder clavar, se hacía extensivo a la vida íntima y en tal sentido usted no podía hacer el amor, porque eso es comer carne merecía un castigo y de seguro los infractores se convertirán en pescado.

          Hoy en día está demostrado que el venezolano es un creyente fuera de lo común. Y por ello, como los tiempos de la abuela han pasado, muchos devotos se prestan a esta celebración embalando y comprando todo lo que sabe que para ser un buen católico se refiere. A saber: Traje de baño, bronceador, cervezas, sombrillas, salvavidas, cervezas, comida enlatada, carbón, carne,  (por que en la playa casi no se consigue), cervezas, domino, barajas, bingos, cervezas, colchonetas, hamacas, cervezas, cocinas eléctricas, carpas, cervezas,  preservativos, equipos de sonidos, los mejores 50 C.Ds, y por supuesto algo que no podía faltar en una fechas tan importantes para el recogimiento y el acercamiento a lo espiritual, LA CERVEZA. Pues es así como lo oyen y aquí es donde los nuevos católicos o cristianos rompen con aquel viejo proverbio de que “Todo tiempo pasado fue Mejor”  pues en opinión de los herederos de las viejas tradiciones ellos sostienen que esta es una mejor manera de celebrar la Semana Mayor.


 Hernán González Díaz (HGD)   
                           Aragua -Venezuela. .
                   E-mail: hernangd22@gmail.com Twitter:
 @herteatronan

miércoles, 9 de abril de 2014

A todo 11 le llega su 13


A todo 11 le llega su 13  
El presente artículo, LA SONRISA DE ESTANGA fue escrito por el dramaturgo e intelectual venezolano Rodolfo Santana,  en el 2012 y con motivo de la fecha quise compartirlo hoy. De igual manera coloco el decreto de PEDRO, EL BREVE, donde en acto antidemocrático disuelve los poderes, las instituciones y la constitución entre tantos otros tantos  derechos  mientras cada barrabasada es aclamado  por los sus secuaces.

LA SONRISA DE ESTANGA
Rodolfo Santana


El día de abril en que te nombraron dictador, sonreías. Algunos aconsejaron que te mantuvieras sobrio, ecuánime, con la cara seria y sin embargo sonreías. Tú y tus acompañantes glamorosos demolieron, felices, la institucionalidad conformada a lo largo de siete extenuantes votaciones en tres años y sin embargo sonreías. Cada anuncio demoledor del Procurador General de tu régimen fue recibido con aplausos fervientes por la crème de la crème ferviente, engalanada: disolución de la Asamblea Nacional, demolición del Poder Judicial, capacidad de destituir gobernadores y alcaldes. Tú, que nunca obtuviste un cargo por votación entusiasta ni siquiera en un club Rotario hilaste en tus manos el mural de una dictadura obscena que suspendía el tiempo y las trayectorias sociales, y sonreías. El regocijo era tanto que no te percatabas de la letrina- olorosa a Pinochet- que abrías ante el país y el mundo en el primer decreto de tu gobierno. En la tarde de abril francotiradores de tu sustento extremista manipulados por organismos de inteligencia ajenos al país, disponían la mira de sus armas contra bolivarianos y manifestantes de la oposición que marchaban hacia Miraflores. Buscaban mártires. ¡Y sonreías!.
La sonrisa socarrona de Estanga 
    Estabas consciente de los muertos que caminaban desde Chuao o que esperaban en Miraflores y no te importó. Los consiguieron. ¡Que maravilla, consiguieron los muertos y no te importó! Siempre es fácil lograr difuntos en un pueblo que posee sueños. Tú los conoces, los has reprimido y amargado en las empresas marcadas por tu despotismo. Los desprecias y no te importaron sus muertes. Así, siempre viéndolos en tu imaginación, con tu sonrisa seca, los ayudantes asesinos de la conjura variaron las direcciones de las miras y asesinaron a unos y a otros en la protesta.. Claro, eso lo determinará con precisión la investigación que ya se efectúa. Pero ya se determina un mismo calibre en muertos de parte y parte. Un sicario buscamuertos en una azotea. Pero tú sonreías horas más tarde, mientras la cauda empresarial también mostraba sus dientes correctos, blancos y completos en sonrisa grande mientras te ungían como dictador. Tus ojos, cuerpo, traje, corbata, manos, anillos, calva, sonreían. La boca estrecha también lo intentaba en el galimatías prehistórico del decreto presidencial, olvidando el asesinato masivo en la tarde triste que registraron los medios audiovisuales que surcan el mundo. ¡Que maravilla!» Subió la bolsa, los inversionistas de todo el mundo se arrojaron sobre Venezuela, los bonos de la deuda se hincharon y, también, bajó el precio del petróleo. Coincidencia milagrosa sostenida por los argumentos de la plana mayor de PDVSA anunciando sus cañones contra la OPEP y la suspensión del envío de petróleo a Cuba. ¿Sabes como te llaman ya en los mercados, esquinas y calles de Venezuela? El «Carnicero Estanga» .. Y, sin embargo un día antes sonreías al elaborar tus decretos dictatoriales, junto a unos medios de comunicación que olvidaron la verdad. Que la verdad posee resquicios, junturas, filtraciones, testimonios leves y angustias que describen la materialidad de los sucesos. La verdad cae como la lluvia y no te percataste que el paraguas sonriente no te protegía. Jamás. Te derrotaron las esquinas, las chancletas, la tierra, los sánduches de sardina, las busetas, de donde provienen los militares que restituyeron la constitucionalidad y que tus amigos humillaban, tocándoles tenedores y platos en los restoranes. Derrotaron en tu sonrisa la entrega a los grandes privilegiados, a los mercaderes de la guerra., ansiosos por el crecimiento del Plan Colombia, rechazado por tantos países. Traidor fuiste, inclusive, con tus compinches de la CTV.  
La Auto Juramentación y Proclamación 
Obviaste en tu coronación como dictador, normal en tu mente patronal, a los sindicaleros que te acompañaron en la conjura.. Ellos no lo esperaban ¡Qué maravilla! Y más allá, en una PDVSA con ejecutivos adjudicándose el derrumbe del gobierno, indicaban entre aplausos: «Aniquilaremos a la OPEP». «Suspenderemos el envío de petroleo a Cuba» Todos ansiosos por seguir las pautas de los intereses multinacionales del Primer Mundo, sedientos de combustible barato. Inquisidor fuiste, admitiendo allanamientos e intolerancias. Asaltando Alcaldías y Casas de Cultura. Lo peor de tu sonrisa, Carmona, es que ya figuras en la lista de los personajes mancillados por el oprobio entre nuestro pueblo. Creíste que los venezolanos admitirían tu soberbia, la prepotencia de tu ambición y solo has logrado que eternamente y para siempre ya se diga en los mercados populares, en los restoranes y tascas un dicho popular novísimo que esencia tus mentiras: cuando un vendedor, comerciante o mesonero intenta una pillería ya dicen: «¿Me vas a meter una de Estanga?»
El tránsfuga Estanga. El mercenario Estanga. ¿Sabes que tienes cabeza de huevo, al igual que Guaicaipuro Lamierda, digo Lameda?
Transformaste tu apellido en símbolo de traición. Sin saberlo, era lo que buscabas en tu ínfimo cerebro despótico. Y sonríes. Y lo conseguiste. Igual que la tradicional conducta y sonrisa de los gobiernos anteriores a la V República en sus masacres y asesinatos. Y hoy sonríes con la caterva empresarial que te acompaña impidiendo la dignidad de un pueblo donde el ochenta por ciento sufre pobreza. Por tu causa, mientras sonríes. Por tus manejos gangsteriles.




AQUÍ EL DECRETO DEL BREVE PEDRO CARMONA, DECRETO QUE MOSTRO QUIENES ERAN Y QUIENES SON, AH IMPORTANTE ESTE DECRETO FUE FIRMADO POR  LA EX DIPUTADA Y FUNCIONARIA DEL GOBIERNO DE PANAMÁ, MARÍA CORINA MACHADO


12/04/2002. ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL GOBIERNO DE TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Y UNIDAD NACIONAL
 
 "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por su independencia, la paz y la libertad, representados por los diversos sectores organizados de la sociedad democrática nacional.

Con el respaldo de la Fuerza Armada, unido en un acto patriótico de reafirmación y recuperación de la institucionalidad democrática para reestablecer el hilo constitucional y haciendo uso de su legítimo derecho a desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe valores, principios y garantías democráticas consagrado en el artículo 350 de la Constitución del 30 de diciembre de 1999, en concordancia con las bases y principios establecidos en la carta interamericana de fecha 11 de septiembre de 2001, debidamente suscrita por los estados miembros de la Organización de Estados Americanos, incluyendo Venezuela.
C
onsiderando que el día de ayer 11 de abril de 2002, fecha que será recordada con profunda indignación y tristeza nacional, ocurrieron hechos violentos en la ciudad de Caracas que se debieron a órdenes del gobierno de Hugo Chávez Frías de atacar, reprimir y asesinar a mansalva a inocentes venezolanos que manifestaban pacíficamente en los alrededores del Palacio de Miraflores, cometiéndose con ellos graves delitos comunes y de lesa humanidad contra el pueblo de Venezuela.
                                                                                                                    Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno ha contrariado los valores, principios y garantías democráticas en particular los de la democracia representativa, al haber pretendido que eran exclusivos de un solo partido político, cuya presidencia ha ejercido en violación de lo establecido del artículo 145 de la Constitución de 1999 que prohíbe a los funcionarios públicos estar al servicio de una parcialidad política, y los de la democracia participativa al haber propugnado la elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, de los miembros del Consejo Nacional Electoral, del Fiscal general de la República, del Defensor del pueblo, del Contralor general de la República, sin la debida postulación por sendos comité de postulaciones que debían estar integrado exclusivamente por representantes de los diversos sectores de la sociedad en violación a lo establecido en los artículos 270, 279 y 295 de la Constitución de 1999, propugnando en esa forma el acceso al poder y su ejercicio en violación del estado de derecho. 

La desfachatez tiene rostro 

Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno en flagrante violación del principio de la separación e independencia de los poderes públicos, consagrados en los artículos 136, 254, 273 y 294 de la Constitución de 1999, consumo un proceso de concentración y usurpación de poderes, el cual hace inexorable la necesidad del restablecimiento de la separación y autonomía de los poderes públicos, a fin de constituir autoridades y respeto a los derechos humanos y libertades públicas y a los valores e instituciones democráticas propias de un estado de derecho.
Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno en violación del artículo 328 de la Constitución de 1999 pretendieron vulnerar la institucionalidad y misión histórica de la Fuerzas Armadas Nacionales, su dignidad y papel en el desarrollo nacional, al imponerle funciones contrarias a su naturaleza, exigiéndole lealtad a una parcialidad política y a un proyecto político, ideológico y personal, lo cual no se corresponde a un marco institucional democrático.
Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno han menoscabado sistemáticamente los derechos humanos garantizando la Constitución de 1999 y en los tratados, actas y convenciones internacionales relativas a los derechos humanos suscritos y ratificados por la República, al punto de que nunca como en estos últimos tres años los organismos interamericanos de protección de derechos humanos han recibido tantas denuncias fundadas de violación de los mismos, en particular relativas al derecho de la vida, al debido proceso, a la libertad de expresión e información, y al derecho de la información.

Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno han propiciado desde sus altas posiciones una instigación a delinquir, al propiciar violaciones de toda índole, a la propiedad privada, así como obstaculizar la investigación y sanción de civiles y militares afectos al régimen que han incurrido en delitos contra la cosa pública en flagrante violación a los principios de estado de derecho y contrariando componentes fundamentales del ejercicio de la democracia, como son la transparencia, las actividades gubernamentales, la probidad y la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública.
Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno promovieron irresponsablemente un clima de confrontación y violencia social, contrario a la unidad nacional, al pluralismo democrática y en general a los respetos a los principios y valores democráticos contra todas las instituciones y sectores de la sociedad venezolana.
Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno han trazado y ejecutado una política exterior contrario a los más altos intereses económicos, políticos y sociales de la nación, ocasionando un aislamiento de graves consecuencias, manteniendo un tratamiento ambiguo frente al flagelo del terrorismo internacional, y desarrollando vínculos irrefutables por la narcoguerrilla colombiana.
Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno mediatizando y controlando la autonomía del poder electoral en violación al artículo 294 de la Constitución de 1999 y a los convenios internacionales, ratificados en el marco de la OIT, pretendió desconocer las legítimas autoridades sindicales del país para imponer una falsa representación obrera, sumisa a sus intereses, en franca violación del ordenamiento jurídico nacional y de los acuerdos internacionales que regulan la materia.
Bésame... Bésame mucho,
como si fuera esta noche la última vez 

Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno con base en la Ley Habilitante del 13 de noviembre de 2000, dictando 48 decretos con fuerza y valor de ley, contrarios la Constitución de 1999 y a la propia Ley Habilitante, y además sin haber realizado el proceso de consulta pública y obligatoria que exigen los artículos 204 y 211 de dicha Constitución que se aplican a los casos de delegación legislativa, lo que significa no sólo violación del texto fundamental, sino un quebrantamiento de la confianza de los sectores productivos del país, promoviendo el irrespeto a la propiedad privada y generando un clima de incertidumbre económica.
Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno pusieron a la administración pública al servicio de una parcialidad política, contrariando lo dispuesto en el artículo 141 de la Constitución, entre otros factores como la creación de los denominados círculos bolivarianos, a fin de promover acciones violentas y contrarias a la democracia y al estado de derecho, tendientes a intimidar a la mayoritaria oposición que se ha venido manifestando en todo el país, en violación a los derechos a la vida, a la libertad de expresión, y a manifestar públicamente garantizado en los artículos 43, 57 y 68 de la Constitución de 1999.
Considerando que el ejercicio pleno de la vida en democrática exige la convivencia pacífica y ajustada a derechos de mayorías y minorías en el proceso político, así como el respeto a todas las instituciones sean religiosas, profesionales, empresariales políticas, gremiales, sociales, y/o comunitarias sean o no partidaria del gobierno de turno a efecto de promover la unidad y sosiego del pueblo en un marco de libertad, pluralismo y respeto a al democracia.
Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno en el día de ayer presentó su renuncia al cargo del presidente de la República ante el alto mando militar, y el vicepresidente ejecutivo de la República abandonó su cargo, con lo cual se ha configurado un vacío constitucional de poder, con el objeto de restablecer la institucionalidad democrática y llenar el vacío constitucionalidad de poder para que el gobierno de la República pueda adaptarse a las exigencias y principios constitucionales y a los establecidos en la carta democrática interamericana, decretamos constituir un gobierno de transición democrática y de unidad nacional".
RESUELVE:
Artículo 1 Constituir un gobierno de transición democrática y de unidad nacional. Se designa al ciudadano Pedro Carmona Estanga, venezolano, C.I. 1.662.556, Presidente de la República de Venezuela.
Asume en este acto de forma inmediata la jefatura del Estado por el periodo establecido en este mismo decreto
 Artículo 2 Se reestablece el nombre de República de Venezuela.
Fuertemente custodiado mientras
en la calle masacraban al pueblo. 

 Artículo   3  Se suspenden de sus cargos a los diputados principales y suplentes de la Asamblea Nacional y se convoca a elecciones legislativas nacionales a mas tardar en el mes de diciembre del 2002, para elegir a los miembros del poder legislativo nacional el cual tendrá facultades constituyentes para la reforma general de la Constitución de 1999.
 Artículo 4 Se crea un Consejo Consultivo que ejercerá las funciones de órgano de consulta del Presidente de la República. Este Consejo de Estado quedará integrado por 35 miembros principales y sus respectivos suplentes, en representación de los diferentes sectores de la sociedad democrática venezolana. Los mismos principales podrán separarse temporalmente de sus cargos, sin perder su investidura, para ocupar cargos en el Ejecutivo nacional estadal o municipal y sus faltas temporales o absolutas serán cubiertas por sus suplentes. El Consejo Consultivo elegirá de su seno un presidente, dos vicepresidentes y un secretario y quedará integrado por los 35 ciudadanos que se identifiquen en el decreto ley que a tal efecto se dicte.
 Artículo 5  El Presidente de la República de Venezuela coordinará las políticas de transición democrática nacional y las demás decisiones adoptadas para garantizarlas con los poderes públicos estadales y municipales.
 Artículo 6  Se convocará a elecciones nacionales generales en un lapso que no excederá de los 365 días a partir de la presente fecha. El gobierno de transición democrática cesará en sus funciones una vez que el presidente electo democráticamente asuma su cargo. El Presidente de la República designado en este acto no podrá ser candidato a la presidencia de la República en dicho proceso electoral.
 Artículo 7  El Presidente de la República en Consejo de Ministros podrá remover y designar transitoriamente a los titulares de los órganos de los poderes públicos nacionales, estadales y municipales para asegurar la institucionalidad democrática y el adecuado funcionamiento del Estado de Derecho, así como a los representantes de Venezuela ante los parlamentos Andinos y Latinoamericanos.
  Artículo 8  Se decreta la reorganización de los poderes públicos a los efectos de recuperar su autonomía e independencia y asegurar una transición pacífica y democrática. A sus efectos se destituyen de sus cargos -ilegítimamente ocupados- al presidente y demás magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al Fiscal, al Contralor y al Defensor del Pueblo.
Artículo 9  Se suspende la vigencia de los 48 decretos con fuerza de ley, dictados de acuerdo con la ley Habilitante de fecha 13 de noviembre de 2000. El Presidente de la República instalará una comisión de revisión de dichos decretos, integrada por representantes de diversos sectores de la sociedad.
 Artículo 10   Se mantienen en plena vigencia el ordenamiento jurídico en cuanto no colinda con el presente decreto ni con las disposiciones generales que dicte el nuevo gobierno de transición democrática. Asimismo, se mantiene en vigencia todos los compromisos internacionales validamente asumidos por la República de Venezuela.
Inolvidable imagen del descaro

 Artículo 11  El gobierno de transición democrática y unidad nacional entregará sus poderes y rendirá cuentas de sus gestiones a los órganos del poder público que legítimamente se elija de acuerdo con lo dispuesto en el decreto y demás disposiciones constitucionales y legales.
 Dado en el Palacio de Miraflores en la ciudad de Caracas el día 12 del mes de abril año 2002.

 Firmado por los representantes de la sociedad civil presentes en el acto. 

lunes, 7 de abril de 2014

CREE EN MÍ interprete ANETH
Autor: Gabriel Dávila y Aneth 
Guitarra: Gabriel Dávila. 


El tema “CREE EN MÍ” interpretado por la extraordinaria cantante venezolana ANETH, forma parte de un proyecto aun en gestación que aspira contribuir a la integración de las personas con alguna diversidad funcional.

El mismo fue compuesto por  GABRIEL DÁVILA, quien contó con el apoyo para el mayor respeto a la diversidad de la propia  Aneth.

Las gráficas que componen este trabajo fueron realizadas en varias escuela de Diversidad Funcional y en distintos escenarios del Estado Aragua por HERNÁN GONZÁLEZ DÍAZ que a la vez realizo este sencillo vídeo.

LAS REDES SOCIALES Y LA VIOLENCIA PASIVA De: Hernán González Díaz

LAS REDES SOCIALES Y LA VIOLENCIA PASIVA

De: Hernán González Díaz

 “Si supiéramos cuanta violencia pasiva perpetramos unos contra otros, comprenderíamos porque hay tanta violencia física plagando las sociedades del mundo”
M.K. Gandhi

Uno despierta como cada  mañana, y al revisar las redes sociales, para ver como marcha el mundo desde que te apartaste de ellas, para chatear con los panas y al intentar hacerlo te das cuenta que algo extraño esta pasando con algunos amigos. Algo extraño  debe ser, algunos los conoces desde hace bastante tiempo y has compartido sueños, afectos, familia, proyectos, ideas, por eso sabes que son personas; brillantes, inteligentes, amorosas. Pero esa mañana de redes sociales sientes que ciertamente algo pasa, algo como una metamorfosis acurre en ellos, no tiene que ver con su inteligencia, aún la poseen, no tiene que ver con su brillantez, puesto que el estilo, la forma, y construcción utilizada para escribir en twitter, fecebook y cuantas redes existentes,  indican que siguen siendo brillantes. Pero creo tiene que ver con su capacidad de amar, allí, creo yo, es donde empieza a generarse el cambio. Un cambio que no surge de la noche a la mañana, un cambio que se gesta desde hace mucho tiempo (según a quienes sigues en sus redes sociales). Es una transformación paulatina, es como un virus que les van inoculando directamente al corazón sin que puedan notarlo no importa lo inteligentes que sean. La metamorfosis inicia lentamente y sin que se den cuenta un día,  sin aviso el virus toma terreno, el estaba allí dentro, escondido, latente desde hace años, pero llego el día en que se hace visible. Uno principia a notar los cambios porque les da por un tira y encoge incongruente, por un lado hacen llamados a orar por la paz de Venezuela, piden a Dios, hablan del amor al prójimo y hasta crean una especie de cadena de oración en red desde diversos países del mundo (según la diversidad de contactos que el convocante posea) convocan al amor, a salvar esta tierra de gracia, a la tolerancia, la hermandad, a ser cada día más humanos, A LA PAZ.  Y uno celebra eso, es perfecto, lo certifico, me encanta, de pana que sí.
Pero esas mismas personas que convocaban tan buenos principios, instantes antes, instantes después, piden acabar o desterrar del país a otros seres humanos, a los motorizados, los chavistas, a todo aquel que no piense como ellos y en especial a los cubanos. Si, a venezolanos como ellos, con los mismo derechos (hoy negados) a vivir y transitar por esta geografía. Y a los cubanos que como muchos otros extranjeros han llegado al país a trabajar. Es que acaso Italianos, españoles, portugueses, colombianos, peruanos, argentinos, chilenos, uruguayos, ecuatorianos, mexicanos y pare usted de contar no han venido a esta tierra en diversas épocas a trabajar, a dar su conocimiento, a mostrar su cultura, a fundar familia o a convertirse sencillamente en venezolanos. Sorprende entonces los llamados a la xenofobia, sorprende el racismo, la intolerancia de estos amigos que hasta con mala ortografía denigran del pueblo cubano que desde hace algunos años presta sus servicios al país en materia de educación, deporte, salud y cultura entre otros. Pero no es para hablar de los cubanos y lo que ofrecen de corazón al país por lo que escribo esto, es porque he tenido que leer la incongruencia casi enferma de quienes convocan a orar por la paz y el amor, mientras en otras notas propician la persecución, el terrorismo, la deshumanidad.  Y llaman sin ningún rubor a otros seres humanos chulos, malditos, invasores, perros, otros seres humanos que quizás estén dando más al país desde sus puestos de trabajos, que otros que viven de arrojar improperios desde otras latitudes para fomentar el odio, escondidos detrás del ordenador y protegidos de todo peligro por la distancia y sin poder ver lo obvio; ellos también son extrajeron desde allí donde expelen su veneno. Muchos incluso lo que hacen es reenviar informaciones que en su mayoría pueden ser mentiras y como ya la metamorfosis a ocurrido en ellos, no pueden, ni quieren corroborar lo que les llega, o no aplican lo que diría el Viejo Rafiki al pequeño Timón _ Ver más allá de lo que ves_. Y yo me pregunto ¿donde quedo esa amiga o amigo,  que creí conocer y por tanto yo me daba licencia para asegurar que estaba lleno de amor, inteligencia, genialidad, hermandad?
Pues bien, se lo comieron las redes sociales. Han sufrido una metamorfosis al inocularles el virus del odio.  Y habrá quien me diga _ ¿Pero si es inteligente por que comete el error de pedir amor por un lado y arroja odio por el otro? _  pues no es sencillo de resolver y lo único que se me ocurre es afirmar que como las inteligencias son múltiples y aunque todos las poseemos, no todas son nuestro fuerte. Hay quienes son geniales matemáticamente, visualmente, auditivamente, incluso  escribiendo muestran una gran inteligencia verbal-lingüística, pero poseen muy poca inteligencia interpersonal o quizás le falla un poca la intrapersonal, no sé, pero de lo que si estoy seguro es que donde más debilidad tienen es en su inteligencia de parámetros, y es así porque no tiene la capacidad de prever el caos que propician, no puede darse cuenta de la magnitud de su responsabilidad al incitar al odio, a la violencia y menos notan que ese odio se revertirá en su contra, en contra de sus familiares e incluso de los amigos que aquí estamos y a quienes supuestamente aman. Hace falta acrecentarles, estimularle  la inteligencia de parámetros. Parecen no darse cuenta que cuando el odio se va exacerbando conduce a la violencia y esta a lo irracional y cuando se llega a esto último, ya es casi incontenible, hemos visto ejemplos deplorables en muchos otros países, Ruanda, por citar sólo uno donde se asesinaron hermanos contra hermanos incitados por los medios de comunicación. Estos amigos sin parámetros no miden que si la guerra que propician se desata, en ella morirían sus amigos (donde me cuento) sus familiares, niños, niñas, ancianos en fin venezolanos.
Y si esto sucediera, si su locura se materializara y empezaran a matarse hermanos contra hermanos, ¿qué creen que sucederá? ¿Es que piensan que después de muertos unos miles de hombres y mujeres, todo se solucionara? “el muerto al hoyo y el vivo al bollo” “a rey muerto, rey puesto” y con eso ya “todos felices y comemos perdices”. Pues no, no es tan fácil, ni tan despreocupante (por falta de inteligencia de parámetros) como para simplemente incitar, que se maten y ya, no, no es así, pues después de matarnos unos a otros, vendrán las intervenciones extranjera,  y desde aquí unos cuantos respondiendo contra de la invasión con lo que tengan, y en ese toma y dame diezmaremos a otra parte de nuestra población con la consabida destrucción de nuestros monumentos, patrimonios, ciudades, poblaciones y caseríos. Y cuando ya hayan enterrado a muchos en fosas comunes, y colocado una nueva autoridad (de su gusto) en el gobierno, ese nuevo régimen permanecerá por largos años intervenidos,  supervisados  y controlado por las mal llamadas  “Tropas Aliadas”. 
Con esto daremos paso a una nueva fase,  iniciara el saqueo en todas nuestras riquezas, tendremos bases militares extranjeras “y que para protegernos mientras aprendemos a gobernarnos y a vivir en paz” y desde esas bases espiaran y contralaran a la población restante y a los países vecinos. Muchos no pueden verlo, me dirán pesimista, “profeta del desastre” pues ellos están protegidos de cualquier agresión por la distancia y somos los pendejos, los que estamos aquí, los que caeremos primero como peones de un tablero de ajedrez. A ellos  les parece que un golpe de estado es simple y unas cuantas vidas bien valen la pena, mientras no sea su mamá o su abuela, pero el azar a veces también nos alcanza.
Es triste porque muchos son amigos, es triste porque de seguro cuando se miran al espejo o logran tener alguna conexión con su inteligencia intrapersonal y echar un vistazo dentro de sí,  se aprecian nobles, puros, justos, equilibrados, imparciales, amorosos y por tanto les parece justa y normal, la inconsciencia de seguir propiciando la destrucción del país, haciéndose eco de cuanta noticia creada en laboratorios comunicacionales sale, o aquella que es generada estratégicamente mediante la provocación, o la que es distorsionada bajo las ordenes de los estrategas del desastre y su guerra de cuarta generación.  Y yo me pregunto ¿cómo pueden pedir a Dios por Venezuela y creer que Venezuela está compuesta sólo por los que piensan como ellos? ¿O es que los que piensan diferentes son unos venezolanos de menor categoría, categoría de la que se puede prescindir?   ¿O es que quizás la solución divina será acabar con todo aquel que sea considerado un infiel a sus ideas capitalistas? ¿Es que son tan dignos que pueden tirar la primera piedra?
Ese proceder me recuerda a los romanos, que durante varios siglos persiguieron a los cristianos quienes fueron víctimas de muertes atroces. Al KU KLUX KLAN,  que creían que su deber era acabar con los negros y sólo dejar vivir a los que les servirían eternamente. Me trae a la memoria a la Alemania Nazi, que perseguía a los judíos y homosexuales los primeros por no ser de raza aria y los segundos porque no se reproducían y por tanto no perpetuaban la raza que tanto ellos defendían. Pienso en a la policía de Nueva York, a finales de los 50 y principio del 60, que arremetió contra los gay y las lesbianas  y contra todo aquel que se sospechara otra preferencia sexual fuera de la norma hipócrita establecida. Sin contar con la persecución y el espionaje montado por el Gobierno de EEUU a todo aquel que se sospechara simpatizaba con el comunismo, o por hablar de igualdad o equidad ya se le etiquetaba de comunista, hasta Charles Chaplin, pago caro sus planteamientos cinematográficos.  No hubo en ese entonces y no hay ahora respeto a lo distinto, al otro, a la diversidad, no hay tolerancia, por lo tanto, no hay inteligencia de parámetros.  Si no estamos en capacidad de medir las consecuencias de nuestros actos que incitan a odiar y querer desterrar a unos (por la medida chiquita) o matar a  cuanto chavista, negro, feo, motorizado, o cualquier hijo de vecina se le ocurra caminar libremente, estamos mal, estamos mal como seres humanos, como congéneres, como cristianos (quienes dicen ser cristianos). 
              No hay inteligencia de parámetros, si tienen en sus bocas un Dios de amor y propician el odio.                    No hay inteligencia de parámetros, si se llaman a sí mismos venezolanos y quieren acabar con más de la mitad de la población. No hay inteligencia de parámetros, si no pensamos en los hijos, los hermanos, los padres, amigos y vecinos que están expuestos a la violencia que por las redes sociales ellos mismos propician.  
        A través de las redes sociales están ejerciendo violencia pasiva y es allí donde vale el epígrafe de este escrito, “Si supiéramos cuanta violencia pasiva perpetramos unos contra otros, comprenderíamos porque hay tanta violencia física plagando las sociedades del mundo”
Basta de fanatismo virulento, basta ya de intolerancia, basta de miedo a lo distinto, lo diferente, lo diverso, basta de venganza, recuerden a Gandhi “Ojo por Ojo y el mundo entero quedara ciego” “si queremos cambiar el mundo empecemos por cambiarnos a nosotros mismos.” “He de Tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerle remedio.” Recordemos a Martín Luther King, un luchador social que aplico la No Violencia y hoy cumple 46 años de haber sido asesinado a manos del fanatismo y la intolerancia, por defender los derechos de los afrodescendiente, decía el Dr. King  “Yo albergo el sueño de que un día, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños, podrán sentarse a la mesa de la hermandad”  Pues yo albergo el sueño de que muy pronto cese la violencia estimulada desde las redes, no importa de qué lado venga y nos podamos sentar juntos a la mesa respetando las diferencias. 


Maracay 04 de abril de 2014



     Hernán González Díaz (HGD)      
                                    Aragua -Venezuela. 
                   E-mail: hergonzalezdiaz@gmail.com Twitter: @herteatronan